diciembre 3, 2024

Día de la Bandera en México: origen, significado y por qué se celebra

El Día de la Bandera de México fue establecido el 24 de febrero de 1934 y se reconoció hasta 1940; conoce su origen y el significado de sus colores.

El Día de la Bandera de México es uno de los festejos conmemorativos más importantes de la nación que se realiza anualmente, para este 2023 el símbolo patrio que representa la lucha de todo un país y el sello grabado en la historia cumple su aniversario número 83, por lo que los festejos y ceremonias en su honor no faltarán. En AS México te contaremos su origen, el significado de los símbolos patrios y las cuatro banderas que han existido en la historia del país azteca.

Origen de la Bandera de México

El Día de la Bandera fue establecido el 24 de febrero de 1934, no obstante, este día fue oficialmente reconocido hasta el año 1940, tras el decreto del presidente en turno Lázaro Cárdenas del Río. A partir de este día, el reconocimiento hacia este símbolo, que ya era valorado, se incrementó entre los mexicanos.

Hay que mencionar que antes de tener la bandera actual, esta pasó por diferentes transformaciones. Fue en 1823 cuando el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional. El 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. El artículo 3 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que la bandera mexicana consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de la asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el Escudo Nacional.

El artículo 10 establece que “el 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional”.

¿Cuáles son los tres símbolos patrios?

La bandera de México cuenta con tres símbolos principales que la hacen única y cada uno de ellos tiene una historia que desde sus inicios representa la lucha de los mexicanos rumbos a una independización y deber con los derechos humanos, que de poco han tenido una evolución.

En la bandera de México se encuentran tres símbolos patrios que la definen como es el escudo con el águila y la serpiente, el himno nacional y finalmente la bandera como tal, que representa una lucha constante a través de los años. Este ícono patrio que se conmemora cada 24 de febrero cuenta con tres colores que la representan como:

  • Verde: significa la esperanza
  • Blanco: hace referencia a la unidad
  • Rojo: representa la sangre derramada de cientos de héroes que perdieron la vida por su patria

Historia de todas las banderas de México

La primera Bandera Nacional que representó a México fue la que cargó el cura Miguel Hidalgo con la imagen de la Virgen de Guadalupe durante el grito de Dolores, el símbolo que en aquella época representaba era por la lucha independentista.

En 1821, se reconoció la segunda Bandera Nacional durante el gobierno de Agustín de Iturbide, a la cual se le atribuyó por primera vez el tricolor (verde, blanco y rojo). En esta segunda bandera se le atribuyó la figura del águila posada sobre un nopal, y aunque muchos textos e historiados atribuyen la imagen de esta bandera como la primera, muchos otros se quedan con esta parte de la historia.

La segunda Bandera también tenía la imagen de la Corona del Imperio y en el centro el águila que sólo posaba sobre un nopal y que a lo largo de los años también sufrió una serie de modificaciones hasta llegar a la que actualmente conocemos. Un dato que debes saber es que también e le consideró como la segunda Bandera a aquella que fue utilizada y registrada por Benito Juárez ya como figura presidencial de México.

La tercera Bandera Nacional se le atribuye a aquella que fue ondeada durante el Imperio de Maximiliano, el escudo cambió por completo, pues fueron colocadas cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas del lábaro y tuvo su vigencia hasta 1867, tras la muerte del monarca austriaco.

La cuarta bandera, la que actualmente se le conoce tuvo su origen en 1968 con el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien por decreto oficializó la Cuarta Bandera Nacional y que fue registrada hasta el 24 de febrero de 1984. Las características del escudo cambiaron por un águila y que de acuerdo con algunos historiadores fue colocada así porque en aquella época México fue anfitrión en los XIX Juegos Olímpicos.

A lo largo de la historia de México, fueron utilizadas diversas banderas para conmemorar o festejar algún acontecimiento, como fue el caso de la Bandera del Ejército Trigarante que fue utilizada con el Plan de Iguala y fueron utilizados los mismos colores pero con significado diferentes como: blanco por la religión católica, verde por la Independencia y rojo por la unión de las mexicanas y mexicanos.