La Gigafactory de Tesla en México será la fábrica de coches eléctricos más grande de la compañía. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el pasado 28 de febrero la intención de Tesla de construir una Gigafactory en Monterrey, Nuevo León, tras llegar a un acuerdo con Elon Musk, quien también ha revelado la noticia durante el Inverstor Day celebrado en la fábrica de Texas. Con esta, serán seis las grandes fábricas que la compañía de movilidad eléctrica tiene repartidas por diferentes territorios del mundo, y si bien es pronto para conocer todos los detalles, tanto el mandatario del país como el CEO de Tesla, han revelado muchos datos importantes al respecto. Entre ellos, que la planta estará destinada a la producción de un vehículo de nueva generación.
De hecho, no es la primera vez que conocemos noticias sobre la que será la fábrica de vehículos de Tesla más grande del mundo. Los rumores iniciaron en junio de 2022, cuando desde Electreck destacaron que el magnate confirmó en una reunión a inversores su intención de construir una nueva Gigafactory en algún lugar de América del norte. “Estamos buscando sitios, pero estamos considerando algunas opciones más ampliamente en América del Norte, incluyendo Canadá y México, y también los Estados Unidos”, subrayó el magnate.
Más tarde, en diciembre de ese mismo año, Milenio, reveló que el Gobierno de Nuevo León se encontraba ultimando el acuerdo con Elon Musk para construir la fábrica en ese estado con una inversión inicial de entre 800 millones a 1000 millones de dólares, aunque podría llegar a 10.000 millones de dólares. “Tesla sí llegará a Santa Catarina. En próximas semanas se concretará la inversión, después de que cierre el año se anuncie”, reveló el citado medio. Curiosamente, Musk llegó a visitar hasta tres estados diferentes antes de establecer Nuevo León como ubicación para la Gigafactory de Tesla en México.
López Obrador y Elon Musk confirman la Gigafactory de Tesla en México
La primera noticia oficial sobre la Gigafactory de Tesla en México, reiteramos, llegó el pasado 28 de febrero por parte del propio presidente del país. López Obrador afirmó que tuvo una videollamada con el CEO de Tesla para completar el acuerdo y, de paso, trasladar sus preocupaciones a la hora de construir la fábrica en Nuevo León, pues el estado sufre problemas de escasez de agua.
“Él [Elon Musk] fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana, esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos. Quiero agradecer al señor Elon Musk que fue muy respetuoso, atento, y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua”.
Juan Manuel López obrador, presidente de México.
Más tarde, durante el Inverstor Day, Tesla confirmó por su parte su intención de construir una Gigafactory en México con una inversión inicial de 5.000 millones de dólares.
Más historias
¿Qué dice la iniciativa de Inteligencia Artificial presentada por Morena?
El invento revolucionario para enfriar los ambientes sin usar electricidad
Innovan con tecnología para crear un mundo verde