México anunció el martes que contratará a otros 600 médicos cubanos, que representan casi el doble de los que tiene en la actualidad, como parte de un convenio que mantiene con Cuba desde el año pasado y que ha sido cuestionado por los especialistas locales.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo durante la conferencia presidencial matutina que los galenos cubanos se sumarán a los 610 que comenzaron a llegar al país desde mediados del año pasado tras un acuerdo celebrado durante la visita que realizó en mayo a la isla el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El anuncio se da casi un mes después de la visita que hizo a México el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la que ambos gobiernos se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia de salud y comercio.
El gobierno mexicano ha defendido la contratación de médicos cubanos alegando que se están empleando para reforzar la atención ante la falta de especialistas, en particular en las regiones más vulnerables del país.
En México hay 107 especialistas por cada 100.000 personas, cuando la recomendación internacional es de 230, más del doble, sostiene el gobierno.
Esa postura ha sido objetada por los médicos mexicanos que aseguran que el déficit se debe en parte a que muchos profesionales no quieren ir a algunas regiones de México azotadas por la violencia donde el personal de salud suele morir en medio de balaceras, o es extorsionado o intimidado por grupos criminales.
En 2020 México recibió 585 médicos cubanos para apoyar a las autoridades durante la crisis que se desató por la pandemia del coronavirus. El gobierno cubano ha enviado miles de médicos a diferentes países de Latinoamérica, el Caribe, África y Europa como parte de su política de cooperación internacional.
Más historias
Alertan por medicamentos apócrifos para diabetes tipo 2
Descubren ciéntificos nuevo grupo sanguíneo que podría salvar vidas
Orangután se autocuró herida con planta tropical usada en Asia