Estados Unidos continuará aceptando migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo un programa humanitario después del 11 de mayo, cuando culmine una política de la era Covid-19 conocida como Título 42, dijeron el martes los gobiernos de México y estadounidense en un comunicado conjunto.
México, a su vez, continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios, según el documento.
El comunicado también señaló que Estados Unidos recibiría a más de 100,000 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras bajo un programa de reunificación familiar anunciado la semana pasada, pero no dio detalles.
La declaración conjunta se produjo después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera el martes con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para hablar sobre la migración antes del inminente fin del Título 42.
México ha estado aceptando migrantes deportados de Estados Unidos bajo la política del Título 42, un programa que permite a los agentes fronterizos de Estados Unidos enviar a su vecino del sur a migrantes.
Inversión en Centroamérica
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que en la reunión el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de invertir en Centroamérica.
Asimismo, Ebrard dio a conocer que Estados Unidos tomará medidas para mantener el Título 42 a través de otros instrumentos legales y evitar así la desinformación que se ha propagado para entrar sin restricciones al territorio estadounidense.
“Se está engañando a la gente para variar, diciéndoles que para el 11 de mayo ya el Título pierde vigencia, entonces ya te puedes ir a Estados Unidos. Está llegando la gente engañada”.
Ebrard Casaúbon manifestó que esperan el apoyo de Estados Unidos a México para evitar la problemática que aumenta en relación al aumento de flujos migrantes.
Más historias
Prevalece el ambiente frío en gran parte de México, durante la mañana y la noche
El evento de “Norte” intenso se mantiene
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México