Cada año miles de migrantes arriesgan su vida al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos
El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano dio a conocer este viernes 5 de mayo, las acciones que ha realizado en conjunto con la Interpol durante el año 2022. Dando como resultado el rescate a lo largo de 4 mil 549 migrantes víctimas de trata, tráfico de personas o delitos similares.
Fue a través del operativo Itzel III, que ambas instituciones detectaron a 2 mil 115 extranjeros retenidos por delincuentes dedicados al tráfico de personas, indicó Migración en un comunicado publicado en sus redes sociales.
De estas, tres eran mexicanas que estaban sujetas a la trata de personas, y que fueron atendidas por la Fiscalía especializada en dicha materia.
En la operación Turquesa IV, por otra parte, se identificaron a 2 mil 434 personas provenientes de diversos países que se encontraban en situación irregular. Asimismo, 11 sujetos que participaban en el tráfico ilícito de migrantes fueron detenidos y puestos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Como parte de las tareas migratorias, durante 2022 se llevaron a cabo 13 mil 686 visitas de verificación y 25 mil 330 acciones de verificación migratoria en territorio nacional”, señaló el INM.
De igual forma, 2 mil 848 Agentes Federales de Migración (AFM) fueron capacitados en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas.
En la actualidad, la región afronta un inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año 2022.
México ha registrado también un incremento anual de más del 43 porciento en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444 mil 439.
Por otro lado, el gobierno mexicano lanzó el mismo viernes un mensaje contundente a los migrantes para que “no se dejen engañar por los traficantes y opten por llegar a Estados Unidos gestionando sus solicitudes para las visas antes de entrar a México”. Aunque la semana que viene cambiarán algunas normas, Washington seguirá expulsando a quienes crucen ilegalmente y los riesgos de cruzar el país latinoamericano siguen siendo una realidad.
“Estamos viendo un flujo los últimos días muy importante sobre la base de un engaño”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Los traficantes o polleros “les dicen: apúrense a llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el titulo 42″.
Cabe señalar que además del peligro de viajar hacinados en camiones, o de exponerse a robos o extorsiones de delincuentes y autoridades, otro de los grandes riesgos son los secuestros.
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado de mayo en Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde diez colombianos fueron secuestrados esta semana y liberados el viernes por la noche.
Según explicó el migrante identificado como Johan Morales, por llamada telefónica desde Bogotá, el martes por la mañana perdieron la pista de sus padres, su hermano de 18 años, sus tíos y varios amigos ya cerca de la ciudad fronteriza San Luis Río Colorado.
Desde donde planeaban entregarse a las autoridades estadounidenses para solicitar asilo después de recorrer en autobús casi 1 mil 800 kilómetros, desde la ciudad de Tepic, en el Pacífico. Fue el jueves que su primo, que vive en el estado de Nueva York, recibió la primera llamada, en la que le exigían un rescate de 2 mil 500 dólares por cabeza para liberarlos.
Más historias
El frente frío número 8 se desplaza sobre el Norte de México
Frente frío número 8 se desplazará en el norte del país
Huracán Rafael alcanza categoría 2