El exministro de Educación defendió el libro en el que analiza la gestión del Gobierno.
Alejandro Gaviria, exministro de Educación del actual Gobierno, ha sido blanco de críticas por su libro ‘Explosión controlada, la encrucijada del líder que prometió el cambio’, en el que realiza un agudo análisis del primer año de gestión del presidente de la República, Gustavo Petro.
A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario respondió de manera contundente a un duro cuestionamiento en su contra por la publicación del libro de la editorial Debate que será lanzado oficialmente este miércoles 26 de julio y llegaría a las librerías del país en la primera semana de agosto.
“No me gustó que hayan sacado a Alejandro Gaviria del gabinete. Me parece un tipo decente e inteligente. Pero eso de sacar un hijue… libro de chismes después de su salida del gobierno, me parece ruin, poca cosa y de alguien con poco peso político e intelectual. Desilusión”, escribió en esta red social un periodista.
Ante esto, Gaviria aseguró que no se trata de un “libro de chismes”, sino de “de análisis y reflexión sobre el cambio, los límites de la democracia, las tensiones entre liberalismo y progresismo y sí, también sobre un desencuentro político”. Incluso, el académico señaló que el libro es “respetuoso” en todo momento e invitó a sus detractores a leerlo.
Cabe recordar que el economista se desempeñó como ministro de Educación durante los primeros meses del Gobierno Petro, pero fue removido del cargo en el primer remezón que tuvo el gabinete ministerial en febrero de este año, junto a Patricia Ariza, entonces ministra de Cultura, y María Isabel Urrutia, que ocupaba el cargo de ministra de Deporte.
La salida de Gaviria fue la que provocó más revuelo en ese momento, pues se dio luego de que se filtrara un documento firmado por él, en el que se hacían reparos a la reforma de la salud que se tramitaba en el Congreso.
No obstante, Gaviria sostuvo que el libro no tiene relación con su salida del Gobierno. “No toca el tema más allá de las discusiones difíciles sobre la reforma a la salud”, agregó. Además de las críticas sobre su supuesto ‘sesgo’ en el libro, algunos internautas cuestionaron que el exministro lograra esta publicación en tan poco tiempo.
“Como será de profundo el análisis que le tomo solo 3 meses escribirlo”, comentó otro usuario de Twitter. Gaviria, por su parte, respondió: “Repito: Dice quien no lo ha leído ni lo va a leer ni le interesa ni quiere saber nada más porque en su enajenación ideológica ya tiene todas las respuestas y qué más da”.
‘Explosión controlada’ es un ensayo basado en las notas personales que hizo el exministro durante los viajes en los que acompañó a Petro y, además, está inspirado en la lectura de autores como Baruch Spinoza, Daniel Innerarity y Michael Ignatieff.En su cuenta de Twitter, el exministro también compartió un fragmento de la introducción del libro en el que analiza el futuro de las propuestas del mandatario de los colombianos. “Las memorias de gobierno son comunes. Las memorias son una forma de rendición de cuentas, no solo para quien las escribe, sino para todos. Contribuyen, creo, a la transparencia”.
“En América Latina, las memorias son menos comunes, más polémicas. No existe todavía una tradición consolidada y la lealtad partidista (como principio fundamental) parece primar”, acota Gaviria en los primeros párrafos de su libro.
“Este libro evita cualquier referencia a la vida privada de los involucrados. Los capítulos mencionan asuntos de gobierno y de Estado. Cuestiones que son de interés general y pueden servir para darles algún sentido a estos tiempos difíciles”, enfatiza el académico, a la vez que menciona que el libro no se centra tanto en las anécdotas, sino en los análisis e interpretaciones.
Más historias
RINCÓN MÍSTICO💫
RINCÓN MÍSTICO💫
RINCÓN MÍSTICO