El país mejor clasificado en el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del WJP, es Dinamarca, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania.
En el último año, el Estado de derecho en México presentó un retroceso de un 1.3%, al ocupar el puesto 116 de 142 países de todo el mundo, señala el Índice de Estado de Derecho 2023 del (WJP).
Según muestra el estudio, a lo largo de un año México descendió en sus niveles de gobernanza, al obtener una calificación de 0.42, que lo ubicó en el lugar 116 de 140 países, con puntajes que oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho.
A nivel mundial, México se coloca en niveles de gobernanza parecidos a los de Angola (lugar 115) y Turquía (lugar 117). Cabe señalar que en el índice anterior, México se colocó en el lugar 115 de 140 naciones que fueron medidas por el WJP.
El país mejor clasificado en el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del WJP, es Dinamarca, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania.
El país con la puntuación más baja es Venezuela, seguido de Camboya, Afganistán, Haití y la República Democrática del Congo.
En tanto, a nivel regional, México se colocó en el puesto 27 de 32 países de América Latina y el Caribe, sólo por debajo de Guatemala y por arriba de Honduras. El país con mejor puntuación de la región es Uruguay (puesto 25 de 142 a nivel mundial), seguido de Costa Rica y Chile.
Sobre los ocho indicadores que utiliza el estudio para medir que una nación cuente con un Estado de Derecho robusto (límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal), se muestra que México mantienen posiciones preocupantes en la mitad de los factores.
Tal es el caso del factor de ausencia de corrupción, donde se coloca en el lugar 136 de 142 países, con una calificación global de 0.26, es decir, se halló que en México, los funcionarios públicos llegan a utilizar sus cargos para beneficio privado,
Mientras que en temas como orden y seguridad, México se posicionó en el lugar 133 de 142 naciones, con una puntuación de 0.50. En este rubro se mide cómo el gobierno controla la delincuencia, los conflictos civiles y si las personas no recurren a la violencia para reparar agravios personales.
En materia de justicia penal, nuestra nación ocupó el lugar 132 de 142, con 0.26 puntos. En este caso, México mostró debilidades en el sistema de investigación criminal, en el sistema de resolución penal, penitenciario, en el debido proceso, entre otros rubros.
México se colocó en el lugar 131 de 142 naciones en el rubro de justicia civil, con 0.37 puntos. En este rubro se observaron deficiencias en acceso a la justicia, en libre discriminación, en la aplicación imparcial de la justicia, etc.
Lo anterior pone en evidencia que al igual que años pasados, la nación está todavía muy lejos de los puntajes necesarios para que la sociedad mexicana pueda impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible, la democracia efectiva y la paz.
Más historias
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México
Pronostican evento de “norte” en Tamaulipas
Frente frío número 10 se desplazará sobre México