mayo 29, 2024

DÍA CALUROSO, CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS, EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

El flujo de aire cálido del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, pudiendo superar los 45 grados en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente estacionario en el noreste país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo de diferente tamaño y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano; así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

En la Península de Yucatán, el cielo estará parcialmente nublado durante la mañana y por la tarde, medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. El ambiente será templado a cálido por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde, con viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.