noviembre 21, 2024

Aficionados del Valencia reciben condena histórica por insultos racistas a Vinicius

Madrid. Tres aficionados del Valencia fueron condenados ayer a ocho meses de prisión por gritar insultos racistas en mayo de 2023 contra Vinicius, estrella del Real Madrid, en un caso que provocó una ola de indignación internacional. Es la primera sentencia de este tipo en el futbol profesional de España.

Los tres hombres, que reconocieron los hechos, también tendrán prohibido ir a estadios de futbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según el acuerdo al que llegaron las partes, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

En principio, los condenados, que no tienen antecedentes penales, no tendrán que ingresar en prisión ya que los jueces en España suelen dejar en suspenso las sentencias de cárcel cuando no superan los dos años.

Muchos me pidieron que lo ignorase, otros que mi lucha fue en vano y que debía simplemente jugar. Pero, como siempre he dicho, no soy una víctima del racismo, soy un atormentador de racistas, escribió Vinicius en redes sociales. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí, es para todos los negros. Que otros racistas tengan miedo y se avergüencen.

El Real Madrid también se congratuló. En un comunicado indicó que los tres seguidores del Valencia hicieron pública una carta de disculpas dirigida a su delantero de 23 años, en la que piden a los aficionados que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, consideró que este suceso constituye un paso positivo y el mensaje a la gente de cualquier parte del mundo que todavía se comporta de forma racista cuando se trata de futbol: no los queremos aquí.

El 21 de mayo de 2023, Vinicius Jr fue recibido con gritos de mono al llegar al estadio del Valencia, al que se había desplazado el conjunto madridista para un partido de liga. Durante el encuentro, el delantero recibió numerosos insultos.

La policía, que indagó el caso por posibles delitos de odio, anunció tres días después la detención de las tres personas, de entre 18 y 21 años.

El comité disciplinario del futbol de España sancionó al Valencia con un cierre parcial de su estadio durante cinco partidos.

Estos incidentes encendieron el debate en España, donde los casos de racismo son frecuentes desde hace varias décadas en los estadios. Vinicius ha recibido insultos en varias ocasiones en los últimos años.

En junio de 2023, las autoridades españolas prohibieron ingresar a los estadios dos años a cuatro seguidores del Atlético de Madrid, acusados de colgar un maniquí con la imagen de Vinicius Jr en un puente. El proceso penal sigue en curso.