noviembre 23, 2024

Pronostican lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas

🔶️ Se espera un ambiente templado en la tarde en el centro del país, y cálido a caluroso en el resto del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C

#NACIONAL | #BUENOSDÍAS 🌞 Hoy, las condiciones climáticas en México estarán marcadas por la influencia del monzón mexicano y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, que ocasionarán un clima volátil en diversas regiones del país. Se esperan rachas fuertes de viento en el noroeste de México, así como lluvias intensas, fuertes y moderadas en varios estados.

En el noroeste, el monzón mexicano provocará lluvias puntuales intensas en el sur de Sinaloa, lluvias fuertes en Durango y chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las sierras de Sonora y Sinaloa. Asimismo, se prevén lluvias aisladas en Baja California.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con la entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México y el océano Pacífico, generará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; lluvias fuertes en Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; y chubascos en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Coahuila. Estas lluvias también estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. En Aguascalientes, se esperan lluvias aisladas.

Mientras tanto, la onda tropical No. 18, que se desplaza sobre las costas del Pacífico central, originará lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; lluvias muy fuertes en Colima, y lluvias fuertes en Michoacán, todas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles trombas marinas en sus zonas costeras. Además, se prevé la caída de granizo en las zonas altas de Nayarit, Jalisco y Michoacán.

El ingreso de aire húmedo del mar Caribe y la aproximación de la nueva onda tropical No. 19 a la península de Yucatán, junto con otro canal de baja presión sobre el sureste del país, provocarán lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Finalmente, se espera un ambiente templado en la tarde en el centro del país, y cálido a caluroso en el resto del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día. Por la mañana ambiente templado. Bancos de niebla al amanecer en el occidente de la península. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que se acompañarán con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.