noviembre 23, 2024

Récord por ingresos petroleros; son más de 2 billones de pesos

Los ingresos petroleros de México registraron un incremento del 64.8 por ciento anual, con lo que se impulsaron los ingresos públicos presupuestarios con la cifra histórica de dos billones 057.700 millones de pesos en el primer cuatrimestre de este 2021.

“Los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de dos billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril de 2020 (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria)”, refiere la dependencia.

Los ingresos presupuestarios tuvieron un incremento del 2.4 por ciento en su comparación con el mismo periodo (primer cuatrimestre) del 2020. El incremento de los ingresos petroleros se debe a que la mezcla mexicana llegó a cotizar hasta en 61 dólares por barril.

“El aumento en los ingresos petroleros tiene que ver con que el precio internacional del petróleo que ha estado mucho más alto que el año anterior, recordemos que en el 2020 empezó a bajar e inclusive estuvo en cero y que este año ha estado más amplio el precio”, enfatizó Adrián García, coordinador del área de ingresos y egresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los ingresos petroleros fueron mayores al monto programado, de seis mil 500 millones de pesos, con un total de 271 mil 602 millones de pesos, considerando la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer la inversión, de acuerdo con Hacienda Pública.

“Los dos billones de pesos es algo importante, la Secretaria de Hacienda en diciembre de cada año saca la calendarización de cómo van a obtener los ingresos mes a mes para cumplir lo que dice la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en lo que va del va del año tenían estimado recaudar 1 billón 944 mil”, añadió Adrián García.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó que el aumento en los ingresos es atribuible a la alza en el precio del petróleo y no a un incremento importante en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos.

Ordenan jueces que Pemex vuelva a limitarse en el mercado

Como parte de las suspensiones que han otorgado en contra de la Ley de Hidrocarburos (LH), los juzgados Primero y Segundo de Distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, ordenaron volver a dar vigencia a las medidas incluidas en la reforma energética de 2014, que limitan la preponderancia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de los combustibles.

Estas normas, conocidas como medidas asimétricas, obligan a Pemex, entre otras cosas, a dejar que las empresas privadas que venden gasolina y gas utilicen con tarifas preferenciales sus ductos, almacenes y otras instalaciones, para igualar las condiciones de competencia en el mercado.

Esta adición a los efectos de las suspensiones fue publicada este lunes en acuerdos de ambos juzgados que señalan: “Se concede la suspensión para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021, así como del Acuerdo A/015/2021. En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada dentro del sector de hidrocarburos debe tener efectos generales”.

Esto significa que, al igual que ha ocurrido con las suspensiones anteriores, los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro dieron a sus decisiones efectos generales, por lo que no podrán ser aplicadas en contra de ninguna empresa, aun cuando no haya interpuesto un amparo en contra de la LH.

Adicionalmente, los jueces emplazaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que en los próximos tres días informe a la población en general de los efectos de esta suspensión.