septiembre 20, 2024

Artesanos de Bacalar, abandonados desde que inició la pandemia

Los artesanos de Bacalar no han tenido apoyo durante la pandemia, pero han logrado sobrevivir ofreciendo sus productos en otros estados del país, ante la falta de apoyo del gobierno municipal y estatal.

Así lo denunció Celso Cumul, presidente de la Cooperativa “Kiich Pam”, que congrega artesanos de las localidades de Buenavista, Lázaro Cárdenas, Divorciados, Martínez Roos, Buena Esperanza, Altos de Sevilla y Bacalar.

Trabajamos artesanía de madera, fibras vegetales, semillas, joyería artesanal, textil y vinos de miel, que mandamos a los Cabos, Estado de México, Nuevo León entre nuestros principales consumidores”, comentó.

Hemos pedido apoyos para llevar el producto y dar a conocer la marca Bacalar, en eventos en todo el país, pero nunca nos han apoyado”, denunció.

Además en Bacalar han solicitado a la administración municipal los espacios para exponer y vender sus productos en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo se los han negado mandándolos a un rincón difícil de acceder para el turista.

El presidente de los artesanos dijo que la pandemia perjudicó a los artesanos y fueron afectados económicamente, ya que la mayoría de ellos se dedican exclusivamente a vender sus productos en el mercado local y no cuentan con los medios suficientes para subsistir en esta pandemia.

Aunque venden en la ciudad con el objetivo de buscar una mejor vida, con la pandemia por Covid-19, artesanos se han visto afectados ante las pocas ventas que realizan al día. Comerciantes salen todos los días a trabajar con la esperanza de lograr vender algo entre transeúntes, ha sido muy difícil”, refirió.

Ya que la situación ha sido de cuidado, pues han sido abandonados por el gobierno, apenas hace un par de semanas pudieron colocarse de nuevo para vender en la ciudad, aunque las ventas no han levantado para lograr llevar algo a casa.