🔸 La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó revisar el amparo de Elba Esther Gordillo, dejando firme el adeudo por ISR correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009.
#NACIONAL | La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar el amparo promovido por la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, por un adeudo de 19.2 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los años fiscales 2008 y 2009.
En la sesión, el pleno —encabezado por el ministro Hugo Aguilar Ortiz— determinó que el caso no presentaba cuestiones de constitucionalidad que justificaran su análisis, por lo que la Corte decidió no atraer el asunto.
Gordillo había impugnado el adeudo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y posteriormente promovió un juicio de amparo que terminó llegando a la SCJN. La exlideresa sindical argumentó que los recursos observados por la autoridad fiscal correspondían a gastos vinculados a su cargo sindical, sin embargo no aportó documentación que acreditara esa relación.
Ambas instancias judiciales previas concluyeron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podía considerar algunos depósitos y pagos con cargo a cuentas personales de Gordillo como ingresos gravables no declarados.
Con esta resolución, queda firme la obligación de pagar los 19.2 millones de pesos de ISR al SAT, cerrando de manera definitiva el litigio fiscal iniciado hace varios años.
La decisión también se da en un contexto en el que la Corte ha adoptado criterios estrictos para atraer recursos relacionados con temas tributarios, al considerar que solo deben analizarse cuando haya claras implicaciones de constitucionalidad o derechos humanos.
Más historias
Desmantelan autoridades centro de monitoreo clandestino de grupo criminal en Othón P. Blanco; hay cinco detenidos
Claudia Sheinbaum señala que los Jensen son buscados por México por huachicol fiscal: “hay solicitud de extradición”
Isla Pasión, en Cozumel, conquista el título de mejor playa del mundo