septiembre 8, 2024

Confinamiento afecta lenguaje y conducta de estudiantes

Especialistas en pediatría han alertado sobre un posible retraso en el desarrollo emocional y neurológico de los niños, a raíz del confinamiento y la distancia social que se ha promovido desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

Rodolfo Norberto Rodríguez Juárez, infectólogo pediatra explicó que la falta de interacción de los menores en espacios públicos como escuelas o guarderías, ha provocado problemas del lenguaje y conducta.

De acuerdo con el experto, este tipo de situaciones van a marcar el crecimiento de los menores, por lo que es necesario que las actividades escolares se lleven a cabo de manera balanceada y cuidando los protocolos.

Añadió que los mismos protocolos para evitar nuevos casos positivos, podrían prevenir que en este regreso a clases surjan contagios de otro tipo de enfermedades respiratorias, las cuales también eran muy frecuentes entre esta población, previo a la pandemia.

“Los niños que son población de riesgo o que tienen un sistema inmune debilitado, los obesos -que también se ponen bastante mal- potencialmente podrían elegir quedarse en clases en línea en lo que mejora y disminuye la circulación de Covid-19 entre la población en general”, agregó.

Al respecto de un aumento de casos entre la población infantil y adolescente no vacunada, Rodríguez Juárez recalcó que se espera que este escenario ocurra, pero no en las mismas proporciones que en 2020 con la población adulta mayor, ya que existen mejores medidas de prevención que ayudan a disminuir el riesgo.